"Un día como hoy"
La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lideró el movimiento de independencia. Durante los siguientes días, los Insurgentes tomaron la plaza de Guanajuato. Un mes después, el 19 de octubre, Hidalgo proclamaba su primer bando para exhortar a “todos los dueños de esclavos y esclavas” a la liberación de los mismos, bajo pena capital y confiscación de bienes en caso de incumplimiento. Posteriormente, el 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, se decreta “la abolición de la esclavitud. Al respecto, Hidalgo escribió lo siguiente: “Que siendo contra los clamores de la naturaleza, el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud no sólo en cuanto al tráfico y comercio que se hacían de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones” [1] . Debemos recordar que la esclavitud durante la época virreinal estaba concentrada en negros y mulatos, pues desde el siglo XVI se prohibió la esclavitud a los indígenas. Según algunas estimaciones presentadas por el inves...